La noche de los tiempos

A pesar de haberla leído hace unos años, sigo considerando La noche de los tiempos una de las mejores novelas que conozco, por eso quería inaugurar con ella el blog, aunque es posible que se me haya olvidado algún detalle o se me cuele alguna imprecisión.

IMG_20141220_164857

La noche de los tiempos narra la historia de Ignacio Abel, el arquitecto encargado de la Ciudad Universitaria de Madrid, durante el estallido de la Guerra Civil. La novela se desarrolla durante el viaje de huida de España a EEUU en octubre de 1936, en el que Ignacio, casado con una mujer de familia de derechas, rememora su romance con una joven estadounidense.

Antonio Muñoz Molina describe como nadie el ambiente de crispación previo al alzamiento y la confusión posterior. Utiliza para ello a Ignacio, un hombre común, un madrileño acomodado que engaña a su mujer, y se sirve de él para describir el miedo, las causas y las consecuencias inmediatas de la guerra. Desmitifica héroes y narra desmanes de ambos bandos. Un ejemplo son las detenciones arbitrarias de burgueses por parte de grupos republicanos, tal y como le ocurre a Ignacio, episodio en el que tiene un papel crucial Eutimio, capataz que trabaja con Ignacio y al que le une una amistad de muchos años.

El autor describe con minuciosidad la tensión y violencia previos a la guerra y como la inconsciencia y el fanatismo desembocaron en un conflicto cruento y largo. En palabras del autor “Es mentira que estuviéramos abocados a un final así. Aquello nunca debió haber ocurrido”.

Mención especial merece, para mi gusto, el personaje del profesor Rossman, profesor alemán de arquitectura, eminencia en su país, y que llega a España huyendo del nazismo y del comunismo. Rossman se convierte en un pobre hombre que subsiste gracias a la ayuda de personajes como Ignacio, que fue su alumno en Weimar. Aunque no se presente como tal, es inevitable apreciar un potencial paralelismo entre Ignacio y el profesor Rossman. Ignacio escapa de España con lo puesto y podría sufrir un destino similar. Aparece una constante en la obra de Muñoz Molina y que es tema central en Sefarad:  como un hecho fortuíto, ajeno e incontrolable (una guerra, una enfermedad, el ser señalado por alguien como traidor), puede, en un instante, transformar por completo la vida de cualquiera.

La novela está escrita con la magnífica prosa de Muñoz Molina y he de añadir que el final es absolutamente genial.

Si quieres leer más acerca de la novela:

Anuncios

4 comentarios en “La noche de los tiempos

  1. Interesante reseña Sabela. Hace años su también leí esta obra. Lo que más me había impresionado es ese” pesar” una especie de ” negra sombra” es que recorre toda la obra, reseñando que la elecciones que se hacen en la vida siempre tienen consecuencias.
    Gracias por traermela a la memoria.

    Me gusta

  2. Pues yo me decidí a leerla gracias a tu reseña. Nunca había leído nada de AMM y lo tenía entre los pendientes. Tu entrada fue el empujón definitivo. Me alegro de que haya sido así, porque me ha encantado. Tengo que reconocer que me costó empezar, la forma de escribir de AMM es bastante densa, pero una vez que le coges el ritmo, todo fluye. Me ha gustado todo, la historia de amor, el contexto histórico que la enmarca, la forma de contarlo y el final. Coincido totalmente contigo en que el final es genial.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s