Como la sombra que se va

Vuelvo con Muñoz Molina para hablar de su último libro. Novela-ensayo-documental (no tengo muy claro cómo definirlo), narra los días en los que James Earl Ray se esconde en Lisboa tras haber asesinado a Martin Luther King. Esta es la trama principal, que se entrelaza con las reflexiones del escritor sobre dos de sus viajes a Lisboa, el que hizo en 1987 escribiendo El invierno en Lisboa y el que hizo recientemente para escribir y terminar este libro. La historia del asesino fugitivo se mezcla con las reflexiones del que pasa de ser un fugitivo de sí mismo  (en su primera visita a Lisboa), a una persona satisfecha con la vida que lleva. De cómo surge la trama de El invierno en Lisboa y de cómo investiga para escribir esta última novela.

Como la sombra que se va

Aunque el principio (la primera página) recuerda al principio de Beltenebros (un hombre, una habitación misteriosa), el resto de la novela no tiene nada que ver con el thriller. También tiene un toque con La noche de los tiempos en el relato de la huida de un hombre solo. Y, por supuesto, con Sefarad y los relatos de su época de funcionario en Granada.

Es una novela lenta, llena de detalles, descripciones y reflexiones. Leer por el placer de leer una novela escrita por el placer de escribir. A mí la prosa de Muñoz Molina me engancha, lo admito. Sus descripciones de lugares, de estados de ánimo, de situaciones, su forma de contar las cosas. Disfrutar del hecho de estar leyendo.

Sin embargo, tengo que hacer una crítica. Hay una frase que me parece un tanto indignante: “en una ilusión de modernidad y mundanidad que disimula la melancolía perenne de la vida de provincias”. En mi opinión, la idea de que España se compone de Madrid y provincias está un poco caduca. Entiendo que para el autor sea un reflejo de su experiencia vital (su época gris en Granada vs. una época más feliz relacionada con Madrid y otras ciudades), pero desde luego no coincide para nada con la mía y me parece que tiene un punto ofensivo.

Dicho esto y salvando ese detalle, a quien le guste cómo escribe, le recomiendo encarecidamente este libro.

Si quieres leer más acerca de la novela:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s