Después de Auschwitz

  •  Eva Schloss y Karen Bartlett (@karenbartlett)
  • Planeta.
  • Primera edición 2013.
  • Idioma original: inglés. Traducción al español de Dulcinea Otero-Piñeiro.
  • En Amazon
  • Nota: 8/10

Después de Auschwitz es la autobiografía de Eva Schloss, la historia de su paso por Auschwitz y de cómo esta experiencia marcó su vida.

Eva vive una infancia feliz en Austria, pero la invasión alemana obliga a su familia a huír, iniciando un periplo por Europa que les lleva a Bélgica y Holanda y que, tristemente, terminará en Polonia, en el complejo de campos de concentración y exterminio de Auschwitz. Eva narra su paso por Auschwitz-Birkenau y su posterior liberación con una sencillez que contrasta con lo espeluznante de su relato y de sus experiencias.

¿Qué pasa por la cabeza de una adolescente en esa situación? ¿Y qué pasa cuando sobrevive y se ve obligada a rehacer su vida en una familia destrozada por una experiencia tan terrible? Esto último es lo que nos cuenta en la segunda parte del libro. Cómo esta experiencia traumática afecta esto al resto de su vida, a sus expectativas y a su relación con el mundo.

IMG_20150215_003523

Una circunstancia que marcó la vida de Eva tras Auschwitz es el segundo matrimonio de su madre con Otto Frank, padre de Ana Frank y principal impulsor de la Fundación Ana Frank en Holanda y en Suiza. Y esto me lleva a lo que menos me gustó de este libro: el subtítulo “La conmovedora historia de la hermanastra de Ana Frank”. Sí es cierto que Eva es hermanastra “póstuma” de Ana Frank, y que jugó un papel crucial en la difusión y la conservación de su legado, continuando y colaborando con la labor iniciada por Otto Frank. Y también es cierto que ambas llegaron a coincidir en Amsterdam antes de esconderse y de la deportación. Pero este libro no es ni una continuación de El Diario ni una novela sobre él. Es una historia independiente y con entidad propia. Ni más ni menos necesaria que todos los testimonios de las vidas marcadas por los hechos terribles que asolaron Europa durante el siglo XX. Ni más ni menos importante que las historias de aquellos que no sobrevivieron para contarlo.

Eva Schloss tardó unos 40 años en ser capaz de contar su historia y nunca fue capaz de hablar con su madre de lo que habían vivido juntas.

Si quieres saber algo más sobre la autora y su historia:

Anuncios

Un comentario en “Después de Auschwitz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s