El contorno del abismo

  •  J. Benito Fernández (@jbenitofern1).
  • Fábula. Tusquets Editores.
  • Primera edición 1999.
  • En Amazon.
  • Nota: 8/10.

El contorno del abismo es una biografía del poeta Leopoldo María Panero publicada en 1999, antes de su muerte en 2014. Leopoldo María es conocido como un «poeta maltido» y por haber pasado gran parte de su vida adulta de psiquiátrico en psiquiátrico. Sin embargo, su biógrafo nos aleja del «malditismo» para llevarnos por una espiral de drogas, decadencia y una maldición, en cierto modo, buscada.

Leopoldo María es un poeta precoz, que ya de niño escribe versos de gran calidad. También fue el más joven de los novísimos y se codeó con figuras de la literatura española de la época. Sin embargo, a pesar de vivir en una familia acomodada, la muerte de su padre y la complicada relación con su madre y sus hermanos acaba desembocando en depresiones, autodestrucción, drogas y psiquiátricos.

J. Benito Fernández presenta una relación esquizofrénica con su madre, que lo disculpa y lo saca de cualquier aprieto, pero que no duda en internarlo en psiquiátricos. Además, también nos habla de la difícil relación con sus hermanos Juan Luis y Michi.

El libro cubre el rodaje y estreno de la película-documental El Desencanto, una especie de precursor de los reality-shows que rápidamente se convirtió en una película de culto. La película se centra en la relación que los hermanos Panero y su madre, Felicidad Blanc, tenían con su padre y marido Leopoldo Panero. Muestra la decadencia de una clase social y de una familia que muchos vieron como una metáfora de la decadencia del franquismo. También nos habla de la secuela Después de tantos años, que pretende ahondar en qué fue de los hermanos Panero tras la muerte de Felicidad Blanc.

La biografía, sin embargo, va mucho más allá que ambas películas y, a través de la correspondencia mantenida por Panero con su familia, amigos y conocidos, aborda temas que marcaron tanto la vida de los Panero como la de la España de la época: la resistencia al franquismo, las drogas, la movida, la homosexualidad y bisexualidad reprimida. Y también propone un recorrido por la literatura y la poesía coetáneas al poeta, desde Eduardo Haro Ibars, hasta los novísimos Pere Gimferrer, Félix de Azúa o Ana María Moix, entre otros.

¿Dónde está el límite de la locura? ¿Cuánto hay de profecía autocumplida? ¿Por qué nos interesa tanto la vida de aquellos a los que damos en llamar «malditos»? Probablemente no encontremos la respuesta en este libro, pero no deja de ser una lectura muy interesante.

Si quieres saber más acerca del libro:

2 comentarios en “El contorno del abismo

  1. Estupenda reseña de una magnífica biografía que permite conocer al poeta Leopoldo María Panero a las jóvenes generaciones.
    Para Leopoldo la escritura era una manera de poder sostenerse en la vida, de limitar su sufrimiento, al tiempo que expresaba su desazón, una manera de hacerse un nombre propio.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario