El crimen del soldado

  • Erri de Luca
  • Seix Barral (Formentor)
  • Primera edición 2012.
  • Idioma original: italiano (Il torto del soldato). Traducción al español de Carlos Gumpert Melgosa.
  • En Amazon
  • Nota: 6/10

No soy muy dada a las críticas desfavorables, básicamente porque me gusta leer un poco de todo, pero he de decir que este libro me decepcionó. Más un relato que una novela, tiene como centro argumental el conflicto que genera en su protagonista el descubrir que su padre es un criminal de guerra nazi huido de la justicia.

El tema promete, pero, en mi opinión, no termina de cuajar. Creo que se le podría haber sacado mucho más partido. El relato está lleno de disgresiones de la protagonista y un tercer personaje que aportan poco al hilo argumental, lo cual contrasta con que éste sea tan escueto. Dado que el relato no va a profundizar en ciertas cosas, muchas de estas disgresiones parecen superfluas. El conflicto padre-hija se explota muy poco (así como el que pudiese tener la madre de la protagonista), el hecho de que el padre haya sido un soldado nazi acaba siendo poco más que una anécdota que da lugar a contradicciones curiosas (el hombre acaba obsesionado con la Cábala), pero el personaje no acaba de cristalizar. O incluso la protagonista, que no acaba de parecerme un personaje logrado.

Otro problema que le veo es que quizá la historia secundaria debería estar al final del relato, en lugar de al principio, ya que estropea un poco la sorpresa final en el desarrollo de la historia principal.

Quiero terminar diciendo que hay algo que sí me gustó del relato, y es que el marco de la historia y el desenlace tienen un punto muy original y sorprendente. Quizá el fallo esté en la reseña de la contraportada intentando vender lo que no es.

Si quieres leer algo más:

Deja un comentario